Acerca del Día Mundial del Agua
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Día Mundial del Agua 2013: Cooperación en la Esfera del Agua
Agua cooperación
La satisfacción de las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y la reducción de la pobreza son fuertemente dependientes del agua.
Una buena gestión del agua es especialmente difícil debido a algunas de sus características únicas: se distribuyen de forma desigual en el tiempo y en el espacio, el ciclo hidrológico es muy complejo y perturbaciones tienen efectos múltiples. La urbanización acelerada contaminación y el cambio climático amenazan el recurso, mientras que la demanda de agua está aumentando con el fin de satisfacer las necesidades de una población mundial en crecimiento, actualmente en más de siete millones de personas, para la producción de alimentos, la energía, la industria y el uso doméstico. El agua es un bien común y su gestión debe tener en cuenta una amplia variedad de intereses en conflicto. Esto proporciona oportunidades para la cooperación entre los usuarios.
En la designación de 2013 como Año Internacional de Cooperación para el Agua, la Asamblea General reconoce que la cooperación es esencial para lograr un equilibrio entre las necesidades y prioridades diferentes y compartir este valioso recurso de manera equitativa, utilizando el agua como un instrumento de paz. Promover la cooperación del agua implica un enfoque interdisciplinario trayendo los factores culturales, educativos y científicos, así como las dimensiones religiosas, legales, institucionales y económicos éticos, sociales, políticos,
Cooperación Agua construye la paz
El acceso al agua puede ser una fuente de conflicto, pero también es un catalizador para la cooperación y la paz. La cooperación en un tema tan práctico y vital como la gestión del agua y el abastecimiento de agua potable y servicios de saneamiento puede ayudar a superar las tensiones culturales, políticos y sociales, y también puede fomentar la confianza y la paz social entre los diferentes grupos, sexos, comunidades, regiones o estados.
El agua es clave la cooperación al desarrollo socio-económico, la erradicación de la pobreza, la equidad social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental
El acceso universal a servicios eficientes de agua potable de abastecimiento y saneamiento es la base de la satisfacción de las necesidades humanas y contribuye a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Gobernabilidad incluyente, participativo y sensible a género de agua y la cooperación entre las diferentes partes interesadas pueden ayudar a superar la inequidad y la prevención de conflictos en el acceso al agua y así contribuir a la erradicación de la pobreza, el desarrollo socioeconómico y mejorar las condiciones de vida y oportunidades educativas, especialmente de mujeres y niños.cooperación El agua crea beneficios económicos tangibles
Todas las actividades económicas dependen del agua. La cooperación puede conducir a un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, por ejemplo, a través de la gestión conjunta planea crear beneficios mutuos y mejores condiciones de vida, género y gobernabilidad sensible al agua.
Cooperación El agua es fundamental para preservar los recursos hídricos, asegurar su sostenibilidad y protección del medio ambiente
El agua hace posible la cooperación y promueve el intercambio de conocimientos científicos, incluidos datos desglosados por sexo e información, estrategias de gestión y mejores prácticas, lo cual es fundamental para la protección del medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible.