miércoles, 21 de julio de 2010

PLAN MENTOR



LAS MAQUINAS SIMPLES Y SU EVOLUCION

Desde sus orígenes, la humanidad ha buscado la manera de realizar sus trabajos con el mínimo gasto de energía, lo que le ha llevado a inventar máquinas que cumplen con dicha función. Una de las máquinas simples más antiguas y a la que un filósofo famoso le atribuyera una frase célebre es la palanca, ya que a partir de una barra con la que se aplica determinada fuerza o potencia, un punto de apoyo y una fuerza de resistencia, se pueden levantar objetos pesados con mayor efi ciencia. Bajo el mismo principio, se han utilizado desde tiempos remotos la polea y el plano inclinado como máquinas que ayudan a subir o bajar objetos pesados, lo que facilita el trabajo de la persona que realiza la acción.
La polea es un disco metálico o de madera acanalado y atravesado por un eje central que le permite su movimiento circular similar a una rueda. Por el canal central se desplaza una cuerda o lazo que sirve para sujetar de un lado el objeto que se quiere elevar o bajar y del otro aplicar la fuerza. Aquí también hablamos de tres puntos claves en la polea: el punto de apoyo, la fuerza que se realiza para levantar y la fuerza de oposición que realiza el objeto en virtud de su masa. Es común ver la polea en funcionamiento en los ascensores y en los andamios suspendidos que utilizan las personas que limpian ventanas en edificios, entre otras aplicaciones. El plano inclinado es más habitual de lo que se cree; lo vemos en un parque como rodadero, en las rampas que utilizan las grúas para subir los automóviles a una superficie más alta que el suelo o en los procedimientos de cargue y descargue que se efectúan entre los camiones y las bodegas. En el plano inclinado se realiza un poco más de fuerza que en la polea, porque aquí se debe tener en cuenta que el cuerpo a desplazarse ofrece cierta resistencia al rozar con la superficie de la tabla o el objeto que se utilice como plano inclinado. Sin embargo, es muy útil para movilizar objetos cilíndricos o circulares.
Otra máquina simple interesante es el torno, la cual consiste en un eje central empotrado en una base sólida que le permite moverse con facilidad en forma circular, hecho que es aprovechado para enrollar hilos, lanas y otras tiras largas de diferentes materiales, así como moldear arcilla o piezas metálicas como tornillos. El tornillo y la cuña son otro tipo de máquinas también elaboradas por el hombre, pero se les considera como una derivación del plano inclinado. Las demás máquinas que existen las conocemos como compuestas o complejas dado que son la unión de una, varias o muchas máquinas simples que realizan un trabajo organizado y coordinado en beneficio del hombre. El mejor ejemplo es el motor de un automóvil, que tiene una gran combinación de palancas, planos inclinados, poleas, tornillos y cuñas.

Marca con una X la opción de respuesta que consideres correcta.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. Las cuatro clases de máquinas simples que existen son
A. el plano inclinado, la polea, el tornillo y la palanca.
B. la palanca, la cuña, el tornillo y el plano inclinado.
C. la palanca, la cuña, la polea y el plano inclinado.
D. la palanca, el torno, el plano inclinado y la polea.

2. Todas las máquinas simples permiten realizar trabajos y se caracterizan por funcionar bajo el mismo principio. Los elementos de dicho principio son
A. el punto de apoyo, la fuerza de resistencia y la fuerza que se aplica.
B. la fuerza de resistencia, el punto de apoyo y la fuerza gravitacional.
C. la resistencia, la fuerza de apoyo y el punto de aplicación.
D. la fuerza de aplicación, el punto de resistencia y el punto de apoyo.
3. El objetivo de las máquinas como invención del hombre es
A. ayudar en la generación de empleo. B. mejorar las máquinas compuestas.
C. realizar trabajos con menos energía. D. gastar mucha energía en los trabajos.

4. Las poleas son máquinas simples de gran utilidad que se caracterizan porque son
A. trozos de madera o de metal muy fuertes para realizar trabajos pesados.
B. trozos de metal acanalado con una cuerda que ayuda a bajar los objetos.
C. discos acanalados y atravesados por un eje central para su movimiento circular.
D. un disco con un trozo de madera y un eje central donde se colocan los cuerpos.

5. Uno de los mejores ejemplos que podemos citar de una máquina compuesta es
A. un rodadero.
B. un columpio.
C. un motor.
D. una rueda.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

6. La lectura nos quiere mostrar de manera corta y sencilla

A. la diferencia que existe entre un motor de un automóvil y una bicicleta que utiliza máquinas simples para su desplazamiento y movimiento sin gasto de energía.

B. las características propias de las máquinas simples y cómo su interacción puede dar lugar a máquinas compuestas como el motor de un automóvil.

C. la palanca, la polea, el plano inclinado y el tornillo como ejemplos de máquinas
simples que son modificadas para realizar trabajos sin gastar demasiada energía.

D. la forma en que los motores de los automóviles se pueden construir a partir de máquinas simples como palancas, ejes, poleas y algunos tornillos.

OLGA LUCIA SOLANILLA VARON
DOCENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario