CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO Y A LA TOMA DE CONCIENCIA AMBIENTAL ES EL FIN DE ESTE BLOG.
SOLO DEBERÍA EXISTIR AMOR, CONOCIMIENTO Y UN PLANETA EN EL QUE PODAMOS VIVIR SANAMENTE
ESTUDIANTES GRADO NOVENO LOS VÍDEOS QUE APARECEN A CONTINUACIÓN SON LA RECOPILACIÓN DE LAS EXPOSICIONES QUE SE VIENEN REALIZANDO EN CLASE, ESPERO LES AGRADE Y CUALQUIER DUDA O INQUIETUD LA DESPEJAMOS EN CLASE, NO OLVIDAR EL RESUMEN EN EL CUADERNO.
como inicio la formación del universo, que elementos hicieron parte, que ocurrió en realidad y que explica la teoría del BIG BANG
Cual es el inicio de la formación del planeta tierra, que gases hicieron parte como surgió, que cambios se presentaron
CICLO DE LA MATERIA ORGÁNICA
Estudiantes de octavo este vídeo nos enseña la forma en que debemos reciclar y como contribuir a vivir en un ambiente sano, motiva el establecimiento de cultivos orgánicos, les servirá de guía para el trabajo que deben desarrollar con abono orgánico.
FLUJO DE ENERGÍA
La energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinámica, que son dos:
La primera ley dice que la energía puede transformarse de una clase en otra, pero no puede destruirse. Por ejemplo, la energía de la luz se transforma en materia orgánica (leña), que a su vez se transforma en calor (fuego) y luz; el calor se puede transformar en energía del movimiento (máquinas a vapor); ésta en luz (dinamo que produce electricidad), y así sucesivamente
La segunda ley dice que al pasar de una forma de energía a otra (energía mecánica a química a calor y viceversa) hay pérdida de energía en forma de calor. Cualquier cambio de una forma de energía a otra produce pérdidas por calor. De esto se deduce que un ecosistema no puede ser autoabastecido de energía en el corto plazo y que todos los procesos naturales son irreversibles en cuanto al flujo de energía, es decir, el flujo de energía sigue una sola dirección
De la energía solar que llega a la superficie de un ecosistema se aprovecha sólo un 1 % aproximadamente, porque las pérdidas son considerables hasta llegar a la producción primaria. En efecto, sólo el 45% de la luz disponible es absorbible por los orgánulos fotosintéticos; una parte de la radiación potencial es reflejada; otra parte es transmitida por los órganos vegetales, 0 sea, que pasa por ellos, y la energía absorbida es transformada en calor. En el mismo ecosistema hay pérdida de energía, porque cerca de la mitad de la producción primaria bruta es gastada por los productores en su metabolismo y se pierde como calor, y sólo la otra mitad está disponible para los consumidores como alimento (carbohidratos, celulosa, lignina, grasas, proteínas, etc.). En la cadena trófica, al pasar de un eslabón a otro, hay más pérdida de energía a través de la respiración y los procesos metabólicos de los individuos, porque el mantener vivo un organismo implica gastar, en forma de calor, parte de la energía captada; las sustancias no digeribles, que son excretadas o regurgitadas y descompuestas por los detrivoros; y la muerte de individuos, que ocasiona pérdidas, pero la energía es devuelta, en parte, por los desintegradores. La fotosíntesis de las plantas verdes es el proceso fundamental mediante el cual la energía solar es transformada en materia orgánica, que mantiene todas las formas de vida sobre la Tierra.Sin la energía solar no sería posible la vida, y el día en que el Sol cese de producir energía, también se acabará la vida en nuestro planeta indefectiblemente, al menos en forma generalizada. Naturalmente esto sucederá dentro de unos 7000 millones de años.
RECURSO SUELO
BREVE RESUMEN DE LO VISTO EN CLASE, ESPERO SEA DE SU AGRADO
El suelo es el soporte fundamental para la supervivencia y el desarrollo del hombre y las especies que lo acompañan. La prosperidad de los suelos seguirá manteniendo estrecha relación con la calidad de vida de los seres que habitan la Tierra.en Colombia la mayor parte de la economía del país se basa en los suelos; juegan papel fundamental en la producción de alimentos, fibras, materias primas de origen vegetal, para la obtención de biocombustibles y la preservación de la biodiversidad del recurso hídrico.
Los suelos de Colombia se han dividido en ocho tipos principales, a saber:
Suelos de las formas litorales: ubicados en una estrechafranja que bordea las costas Pacíficas y Caribe. El clima, las arenas y los sedimentos finos del Cuaternario, son los factores más importantes en la génesis de estos suelos. En su composición, cuentan con grandes contenidos de sales.
Suelos de formas aluviales y lacustres: Están distribuidos en la llanura Caribe, Amazonia, Orinoquia, Adén Pacífico y Valle del Cauca. Algunos, mal drenados, se encuentran en áreas inundables; en las áreas bien drenadas, los suelos profundos.
Suelos de la planicie eólica: Están localizados en los llanos Orientales y en la región Caribe, sobre todo, en la Guajira. Están compuestos principalmente por arenas cuarcíticas y limos. Son suelos bien drenados, superficiales y poco evolucionados; en la Guajira, están afectados por sales y sodio.
Suelos de las altillanuras: Localizados en la Orinoquia bien drenada y en la Amazonia. Los de clima seco y formados a partir de materiales finos, son muy evolucionados, desaturados, con altos contenidos de aluminio y pobres en materia orgánica.
Suelos de la planicie aluvial de piedemonte: En climas secos, se encuentran suelos evolucionados a medianamente evolucionados y saturados; los desarrollados de cenizas volcánicas, son desaturados. En Climas húmedos, los suelos son ácidos y pobremente drenados.
Suelos de colinas: Se hallan distribuidos en todo el territorio nacional y los factores principales en su formación son el relieve y el clima. Los ubicados en climas cálidos secos, son bien drenados, moderadamente profundos y saturados. Los suelos desarrollados en clima pluvial, son por lo general mal drenados, moderadamente evolucionados y lixiviados. En la Amazonia, son superficiales, moderadamente bien drenados y pobres en bases.
Suelos de la cordillera: Están comprendidos los ubicados en las tres cordilleras. La diversidad de climas, relieves y materiales, hacen que estos suelos sean diferentes, dependiendo de su ubicación. En las Cordilleras Occidental y Central, los suelos se han formado principalmente a partir de cenizas volcánicas asociados con suelos ricos en materia orgánica o con suelos bajos en saturación de bases; profundos y bien drenados. En la Cordillera Oriental, los suelos son generalmente jóvenes, desaturados y con alto contenido de materia orgánica.
Suelos de los altiplanos: Desarrollados a partir de materiales volcánicos, en climas fríos y húmedos, son generalmente poco evolucionados y desaturados; en climas secos, son saturados y a veces con horizontes de acumulación de arcilla aluvial.