viernes, 29 de julio de 2011

RECURSO SUELO

BREVE RESUMEN DE LO VISTO EN CLASE, ESPERO SEA DE SU AGRADO
El suelo es el soporte fundamental para la supervivencia y el desarrollo del hombre y las especies que lo acompañan. La prosperidad de los suelos seguirá manteniendo estrecha relación con la calidad de vida de los seres que habitan la Tierra.en Colombia la mayor parte de la economía del país se basa en los suelos; juegan papel fundamental en la producción de alimentos, fibras, materias primas de origen vegetal, para la obtención de biocombustibles y la preservación de la biodiversidad del recurso hídrico.
Los suelos de Colombia se han dividido en ocho tipos principales, a saber:

Suelos de las formas litorales: ubicados en una estrecha franja que bordea las costas Pacíficas y Caribe. El clima, las arenas y los sedimentos finos del Cuaternario, son los factores más importantes en la génesis de estos suelos. En su composición, cuentan con grandes contenidos de sales.

Suelos de formas aluviales y lacustres
: Están distribuidos en la llanura Caribe, Amazonia, Orinoquia, Adén Pacífico y Valle del Cauca. Algunos, mal drenados, se encuentran en áreas inundables; en las áreas bien drenadas, los suelos profundos.

Suelos de la planicie eólica
: Están localizados en los llanos Orientales y en la región Caribe, sobre todo, en la Guajira. Están compuestos principalmente por arenas cuarcíticas y limos. Son suelos bien drenados, superficiales y poco evolucionados; en la Guajira, están afectados por sales y sodio.

Suelos de las altillanuras:
Localizados en la Orinoquia bien drenada y en la Amazonia. Los de clima seco y formados a partir de materiales finos, son muy evolucionados, desaturados, con altos contenidos de aluminio y pobres en materia orgánica.


Suelos de la planicie aluvial de piedemonte
: En climas secos, se encuentran suelos evolucionados a medianamente evolucionados y saturados; los desarrollados de cenizas volcánicas, son desaturados. En Climas húmedos, los suelos son ácidos y pobremente drenados.

Suelos de colinas
: Se hallan distribuidos en todo el territorio nacional y los factores principales en su formación son el relieve y el clima. Los ubicados en climas cálidos secos, son bien drenados, moderadamente profundos y saturados. Los suelos desarrollados en clima pluvial, son por lo general mal drenados, moderadamente evolucionados y lixiviados. En la Amazonia, son superficiales, moderadamente bien drenados y pobres en bases.

Suelos de la cordillera
: Están comprendidos los ubicados en las tres cordilleras. La diversidad de climas, relieves y materiales, hacen que estos suelos sean diferentes, dependiendo de su ubicación. En las Cordilleras Occidental y Central, los suelos se han formado principalmente a partir de cenizas volcánicas asociados con suelos ricos en materia orgánica o con suelos bajos en saturación de bases; profundos y bien drenados. En la Cordillera Oriental, los suelos son generalmente jóvenes, desaturados y con alto contenido de materia orgánica.

Suelos de los altiplanos
: Desarrollados a partir de materiales volcánicos, en climas fríos y húmedos, son generalmente poco evolucionados y desaturados; en climas secos, son saturados y a veces con horizontes de acumulación de arcilla aluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario