EL ATOMO
A pesar de que "átomo" significa "indivisible", hoy día se sabe que el átomo está formado por partículas más pequeñas, las llamadas partículas subatómicas.
El núcleo del átomo es su parte central. Tiene carga positiva, y en él se concentra casi toda la masa del mismo. Sin embargo, ocupa una fracción muy pequeña del volumen del átomo: su radio es unas diez mil veces más pequeño. El núcleo está formado por protones y neutrones.
Alrededor del núcleo se encuentran los electrones, partículas de carga negativa y masa muy pequeña comparada con la de los protones y neutrones: un 0,05% aproximadamente. Los electrones se encuentran alrededor del núcleo, ligados por la fuerza electromagnética que éste ejerce sobre ellos, y ocupando la mayor parte del tamaño del átomo, en la llamada nube de electrones.
El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:
- Protones: una partícula con carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y una masa de 1,67262 × 10–27kg.
- Neutrones: partículas carentes de carga eléctrica, y con una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg).
El núcleo más sencillo es el del hidrógeno, formado únicamente por un protón. El núcleo del siguiente elemento en latabla periódica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidas en el núcleo del átomo se conoce como número atómico, el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del símbolo químico. Es el que distingue a un elemento químico de otro. Según lo descrito anteriormente, el número atómico del hidrógeno es 1 (1H), y el del helio, 2 (2He).
La cantidad total de nucleones que contiene un átomo se conoce como número másico, representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del símbolo químico. Para los ejemplos dados anteriormente, el número másico del hidrógeno es 1 (1H), y el del helio, 4 (4He).
Modelo atómico de Dalton
En 1808 Dalton formuló su teoría atómica, teoría que rompía con todas las ideas tradicionales (Demócrito, Leucipo).
Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos. Los postulados básicos de esta teoría son:
-La materia está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables llamadas átomos.
-Los átomos son partículas muy pequeñas y no se pueden ver a simple vista.
-Todos los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, igual masa e iguales propiedades.
-Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
-Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.
-En las reacciones químicas los átomos se separan o se unen; pero ningún átomo se crea ni se destruye, y ningún átomo de un elemento se convierte en átomo de otro elemento.
Esta concepción se mantuvo casi durante un siglo.
|
|
|
- El átomo está cuantizado, ya que solo puede poseer unas pocas y determinadas energías.
- El electrón gira en unas órbitas circulares alrededor del núcleo, y cada órbita es un estado estacionario que va asociado a un numero natural, "n" (núm. cuántico principal), y toma valores del 1 al 7.
- Así mismo, cada nivel "n" está formado por distintos subniveles, "l". Y a su vez, éstos se desdoblan en otros (efecto Zeeman), "m". Y por último, hay un cuarto núm. cuántico que se refiere al sentido, "s".
- Los niveles de energía permitidos son múltiplos de la constante de planck.
- Cuando un electrón pasa de un nivel de energía a otro, se absorbe o se emite energía. Cuando el electrón está en n=1 se dice que está en el nivel fundamental (nivel de mínima energía); al cambiar de nivel el electrón absorbe energía y pasa a llamarse electrón excitado.
- Böhr situó a los electrones en lugares exactos del espacio.
|
El también llamado principio de indeterminación constituye uno de los puntales de la teoría cuántica. El principio formulado por el alemán Werner Heisenberg demuestra que a nivel cuántico no es posible conocer de forma exacta el momento lineal y la posición de una partícula. O de forma más correcta, que es imposible conocer dichos valores más allá de cierto grado de certidumbre. A nivel cuántico las partículas no son pequeñas esferas, sino borrones. Si es posible fijar la posición de la partícula con total precisión será imposible conocer su velocidad. Si por el contrario se conoce su velocidad, no se sabrá a ciencia cierta en qué punto se halla. Esto tiene un curioso colorario, que no se observa en el mundo macroscópico: la acción del observador altera el sistema observado. El principio de incertidumbre tiene además consecuencias curiosas, tales como el efecto túnel, y es también la causa de que se hallan desarrollado conceptos tales como los orbitales atómicos.
DUALIDAD ONDA PARTICULA
Una onda transversal es aquella en la que la perturbación se transmite mediante una vibración perpendicular a la dirección de la onda en sí. Es como la típica ola del público, desde fuera parece que efectivamente hay una onda recorriendo el estadio, pero en realidad nadie se ha movido de su sitio, solo se han levantado y sentado, o dicho de otra manera, han vibrado en torno a él.
La amplitud es la separación máxima de la vibración respecto a su punto de equilibrio. Está relacionada con la intensidad de la onda.
La longitud de onda es la separación espacial que hay entre dos puntos equivalentes de la onda (mismo punto y misma pendiente), como por ejemplos, dos crestas o dos valles.Pero como una imagen vale más que mil palabras, OBSERVEN LAS PARTES ANTERIORMENTE DESCRITAS
La longitud de onda es la separación espacial que hay entre dos puntos equivalentes de la onda (mismo punto y misma pendiente), como por ejemplos, dos crestas o dos valles.Pero como una imagen vale más que mil palabras, OBSERVEN LAS PARTES ANTERIORMENTE DESCRITAS
El siguiente vídeo ilustra esta dualidad, presta mucha atención
No hay comentarios:
Publicar un comentario