lunes, 30 de enero de 2012

INDICADORES GRADO NOVENO

PREGUNTA PROBLEMA
¿Se heredan las enfermedades y el tipo sanguíneo? ¿Crees que enfermedades, como el cáncer, la artritis, hemofilia, los virus como el VIH se transmiten de padres a hijos?
INDICADORES COGNITIVOS:
·         Identifica los mecanismos de transmisión de características hereditarias(transversal educación sexual)
·         Analiza y explica las leyes de Mendel
·         Realiza  cruces utilizando cuadros de punnett para mejorar la comprensión  de las leyes de Mendel
·         Determina como se heredan los grupos sanguíneos
·         Determina las características hereditarias ligadas al sexo(transversal educación sexual)
·         Reconoce algunas malformaciones cromosómicas
·         Identifica la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético
·         Comprende y explica las bases moleculares de la genética
·         Explica los principios de la genética y deduce su importancia para los seres vivos en términos de transmisión de los caracteres hereditarios.
·         Analiza los efectos de los cambios en el material hereditario
·         Reconoce las ventajas y desventajas de la manipulación genética
·         Reconoce las aplicaciones de la microbiología en la agricultura y en la industria
Analiza la importancia del  descubrimiento del genoma humano

PROCEDIMENTALES:
·         Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
·         Demuestra habilidades para la medición y el análisis de datos
·         Aplica los conocimientos adquiridos para resolver problemas
·         Comprende e interpreta comunicaciones científicas
·         Desarrolla talleres para afianzar los temas vistos durante el período.
·         Desarrolla hábitos de lectura mediante la interpretación de diferentes tipos de textos
·         Responde de manera eficiente a los requerimientos de la evaluación por competencia
Desarrolla capacidades emprendedoras que le permita asumir retos y responsabilidades.

ACTITUDINALES:
·         Muestra interés por el aprendizaje y por mejorar sus resultados
·         Muestra interés por la temática desarrollada y la relaciona con la vida diaria
·         Demuestra una actitud positiva, de interés y seriedad por el  trabajo en las ciencias naturales durante las actividades en clase y extraclases.
·         Demuestra actitudes de respeto y tolerancia por las opiniones   y pensamiento de los compañeros.
Crea hábitos y valores para desarrollar una sana sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario