miércoles, 7 de abril de 2010

DIVERSIDAD DE ESPECIES

La diversidad biológica incluye las especies de plantas, animales y microorganismos que se encuentran en un lugar determinado. Cobija todos los grados de variedades de la naturaleza biológica, incluyendo el número y frecuencia de los genes, las especies vivientes, las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas. La diversidad genética, es la sumatoria de la información contenida en los genes y arreglos genéticos de las especies y poblaciones; la diversidad específica se refiere a la cantidad y variedad de especies vivientes; y la diversidad de ecosistemas incluye la variedad de hábitat, comunidades y biotas, procesos ecológicos de los ecosistemas y de la biosfera .
Colombia es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo. Con sólo 0.77% de la superficie terrestre emergida, cuenta con el 10% de las especies conocidas. Entre las especies vegetales que se destacan se encuentran las fanerógamas en número de 45 a 50 mil, un poco menos que el Brasil que tiene 55.000 especies conocidas, pero con 7.45 veces mayor cantidad de , Cuenta con 1750 especies de aves(19.40%) del total mundial, superado sólo por Perú con 1790 (19.84%) del total.En síntesis, Colombia es un verdadero mosaico ecológico y biogeográfico.

La gran diversidad biológica en el país oscila entre 45 a 50 mil especies de plantas,
Con respecto a la fauna, Colombia ocupa el tercer lugar en el número de vertebrados terrestres (2.890 especies); 358 especies representan el 7% de todos los mamíferos que existen. Cuenta con más de 1/3 de los primates de América Tropical, mientras en aves ocupa el segundo lugar en el mundo con 1721 especies, después del Perú. Tiene el 6% de especies reptiles y el 10% de anfibios. En peces, fluviales y marinos, posee cerca de 2/3 partes de las 300 especies que hay en Sur América. En promedio, una de cada 10 especies de flora y fauna del mundo habita en Colombia, en un 0.77% de la superficie terrestre .
Esta diversidad es consecuencia de la gran variedad de ecosistemas que existen en el territorio colombiano:páramos, laderas andinas, valles interandinos, selvas tropicales, humedales, llanuras y desiertos En el mundo, Colombia es segundo en aves, en angiospermas y anfibios. En el neotrópico, tercero en primates (27 especies), tercero en reptiles (283 especies), tercero en mariposas papilionidae (59 especies) y cuarto en mamíferos (359 especies).
Esta gran diversidad biológica y endemismo de especies que existe no sólo es un patrimonio global de la humanidad, sino el más importante activo que tiene el país. La significación de las especies como manifestaciones grandiosas de la vida en el planeta, tiene valores que pueden traducirse en valores de uso de consumo, valores de uso productivo y valores como función de un ecosistema. Puede considerarse un potencial gigantesco para la seguridad alimentaria del país y el equilibrio global de la biosfera, en términos de regulación del clima mundial y del ciclo hidrológico.
A pesar de la importancia que tiene la diversidad biológica, el recurso forestal se ha deteriorado de manera considerable. Una tercera parte de la cobertura vegetal ha sido eliminada; según el en
Colombia se talan anualmente de 360 a 600 mil hectáreas de bosque, debido principalmente a procesos de colonización, la utilización de la leña como recurso energético y la expansión de la industria forestal. Estos procesos llevan consigo la pérdida de la diversidad biológica, la alteración de los sistemas hídricos, la erosión de los suelos y la pérdida del equilibrio ecológico global.

En Colombia, la deforestación y degradación de hábitat está asociada a diferentes factores relacionados con los modelos de desarrollo aplicados en el país. Tradicionalmente los modelos de desarrollo han considerado la diversidad biológica como un obstáculo para el desarrollo. Hasta hace poco tiempo, la agronomía moderna y la silvicultura tendían a considerar el desarrollo sinónimo de baja diversidad de los sistemas de cultivo, por eso, la modernización de agricultura basada en la Revolución Verde, ha tendido al monocultivo de especies de: maíz, arroz, café, caña de Azúcar, etc. Hoy, por fortuna, las escuelas de agronomía vuelven sus ojos a formas de producción que privilegian la diversidad: sistemas silvopastoriles, cultivos multiestrata y la gran variedad de cultivos asociados. Por otra parte, una de las características de la colonización en Colombia, como en América Latina, es la existencia de una economía extractiva que busca ganancias a corto plazo. Ello condujo al establecimiento de latifundios de gran escala, y excluyó a los campesinos de su medio de producción natural. La velocidad de pérdida de la diversidad biológica se relaciona con la injusta distribución de la riqueza nacional, la dependencia internacional creciente y las demandas propias del crecimiento poblacional, que se traducen en fenómenos como la colonización de la selva tropical y los ecosistemas de las alturas.

El desarrollo sustentable sólo será realidad en la medida que se lo entienda como un proceso de cambios profundos en el orden político, social, económico y tecnológico; también se deben modificar las relaciones de poder entre los países pobres y los países ricos, de forma que se pueda construir un nuevo orden internacional, basado en principios de equidad, justicia y respeto mutuo.
El país debe realizar una planificación basada en la utilización sostenida de los recursos naturales, tanto en el corto como en el largo plazo, partiendo de su conocimiento, en términos de sus beneficios económicos y de sus "servicios ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario