lunes, 19 de abril de 2010

PLAN MENTOR

¿CÓMO CLASIFICAR ¿CÓMO CLASIFICAR A ESTE JUGUETÓN?
Si fueras un biólogo, un paleontólogo o científico interesado en los dinosaurios, ¿cómo clasificarías a este chico que presentamos a continuación? Su nombre es Tyrannosaurus rex o rey de los lagartos tiranos, que por fortuna para nosotros desapareció junto con los demás dinosaurios hace 65 millones de años. Con un peso aproximado de 45 toneladas y una fuerza de mordida superior a los 12 000 Newtons, a cada lado de la mandíbula, nos hace pensar que sería peligroso tenerlo hoy día en nuestras vidas como se ha proyectado en importantes
Películas cinematográficas. Pero más allá de ese feo retrato de crueldad, violencia y mezquindad con que es descrito este lagarto, es difícil establecer con certeza apartes de su comportamiento a partir de su morfología y dimensiones; de hecho, después de casi cien años de estudio realizados en 22 esqueletos hallados no se ha determinado si era carroñero o depredador.
En las películas lo describen como solitario y agresivo; sin embargo, existen registros que indican haber encontrado en excavaciones, huesos que después de un riguroso análisis permitieron concluir que eran de 2 Tyrannosaurus, uno de mayor tamaño que el otro. Es de suponer uno adulto y otro juvenil. En otro hallazgo se identificaron huesos correspondientes a un grupo de 9 individuos, todos pertenecientes al grupo de los Albertosaurios. Vale la pena recordar que al igual que los Gorgosaurus y Daspletosaurus, los Albertosaurus pertenecen a la familia Tyrannosauridae, lo que podría indicar un carácter gregario del Tyrannosaurus rex. Algo de lo que se tiene conocimiento es de su agresividad, ya que en los encuentros que mantenía con sus oponentes por defender su alimento, pareja y territorio, siempre salía victorioso y sus contendores mal librados, dado que se han encontrado fósiles con mordeduras muy grandes que se presume fueron ocasionadas por Tyrannosaurus rex. Se piensa además que este lagarto gigante no atacaba de frente, sino que de entrada intentaba hundir sus dientes en el costado del enemigo. En otro hallazgo de una mandíbula de Tyrannosaurus rex, se encontró un diente de otro dinosaurio incrustado; quizás a manera de regalo de su oponente. Sus técnicas de masticado eran mordisco y bocado; sus grandes y fuertes dientes frontales de bordes cortantes y elevados, mordían y arrancaban el pedazo; eran capaces de triturar huesos; su platillo favorito eran los Triseratopos y los Edmontosaurus. También está en discusión en la actualidad si era carroñero o realmente cazador, dado que su velocidad promedio era de 47 Km. por hora y sus cortos brazos podían doblar un cuerpo de 180 kg. Es evidente que no era muy rápido, es probable que se dedicara a carroñear y cazar; poseía poderosas enzimas y ácidos estomacales para digerir sus pequeños bocados.
El coprolito más grande que se ha encontrado mide 44 cm. de largo, 16 cm. de ancho y 13 cm. de alto, con un peso de 7.1 kg. ¿Te imaginas si viviera en la actualidad?

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COMPETENCIA INTERPRETATIVA

1. Se pensaba que los dinosaurios como el Tyrannosaurus rex eran solitarios y aislados, pero el descubrimiento de muchos huesos de diferentes tamaños y lagartos hace pensar que estos organismos pudieron haber tenido un carácter
A. depredador.
B. carroñero.
C. gregario.
D. violento.
2. Encontrar un diente de otro dinosaurio incrustado en la mandíbula del Tyrannosaurus rex hizo pensar que este lagarto era
A. carroñero como indican los huesos.
B. agresivo con sus oponentes o presas.
C. depredador compulsivo y carroñero.
D. carnívoro por naturaleza y juguetón.
3. Organizar los animales vertebrados desde los inferiores hasta los superiores supone un proceso evolutivo en el que se conquista la atmósfera terrestre. Lo anterior quiere decir que los dinosaurios hacen parte de la clase de animales que lograron esa transición entre los
A. mamíferos y las aves.
B. peces y los mamíferos.
C. anfibios y las aves.
D. reptiles y las aves.
4. El conocimiento que se tiene hasta el momento de los dinosaurios, y en general de los seres vivos, se debe en gran parte a
A. la interacción entre científicos de diferentes disciplinas.
B. la comunicación que existe entre los investigadores.
C. la interacción entre varias disciplinas científicas.
D. la relación entre las ciencias y la gente del común.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

5. Después de un siglo de investigaciones en las que han participado científicos de diferentes partes del mundo, no se ha podido determinar con certeza si el Tyrannosaurus rex era carroñero o depredador. Esta incertidumbre de la comunidad científica se debe a que
A. sólo la morfología de sus huesos y algunas suposiciones de su conducta no son suficientes para afirmar lo uno o lo otro.
B. los diferentes tamaños de huesos encontrados no permiten realizar un cálculo completo de las edades de los lagartos.
C. hasta ahora sólo se tienen datos concretos de la medida de sus huesos fósiles y de algunos coprolitos encontrados.
D. se encontraron varios huesos de diferentes tamaños que hacen suponer que vivían en manadas con algunos juveniles.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

6. Para clasificar a un ser vivo se deben tener en cuenta, entre otros, aspectos importantes como los
A. ambientales, alimenticios, generales y específicos.
B. morfológicos, generales, específicos y ambientales.
C. evolutivos, específicos, genéticos y morfológicos.
D. morfológicos, fisiológicos, evolutivos y genéticos.


OLGA LUCIA SOLANILLA VARON
DOCENTE.

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